jueves, 16 de octubre de 2014

"Nuchu"

"Nuchus". Proceso creativo compartido.


La escultora chilena y amiga, Paulina Ellahueñe, me introdujo en el saber de los “nuchu”, conjunto de imágenes arquetípicas esculpidas por el pueblo de los Kuna, que representan a los espíritus protectores invocados por el shamán o médico de la comunidad.
Esta misma potencialidad radica en esculturas y títeres de diferentes culturas, y desde los comienzos en mi formación como titiritero sentí una especial inclinación hacia el potencial poético-sanador de los muñecos. 
Fue así que decidimos intercambiarnos conceptos/imágenes para que cada uno recreara el nuchu que como “idea” había nacido en el otro. Paulina me encomendó entonces la realización del nuchu “Mar calmo, Cielo sereno”:


Realizado a partir de maderas recuperadas de antigua pinotea y palet.
  
“Los “nuchu”, espíritus protectores que ante el llamado del shamán acuden a encarnarse en las estatuillas que este ha esculpido, reciben de él, junto con la invisibilidad y la clarividencia, los niga ‘vitalidad’, ‘resistencia’ que los convierten en nelegan (plural de nele)’, es decir «para el servicio de los hombres, pero dotados de poderes excepcionales.”
Claude Lévi-Strauss. “La eficacia simbólica”. En: Antropología estructural. [1958] [Trad. esp. Eliseo Verón, 1961] 8.ª ed. Buenos Aires: EUDEBA, 1980, 169 sg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario